registro-de-transparencia-y-beneficiarios-finales

Registro de transparencia y beneficiarios finales

Registro de transparencia y beneficiarios finales, te daremos información y todo lo que necesitas saber, en el artículo siguiente.

¿ Qué es? un registro de transparencia y beneficiarios finales.

Es un sistema informático funcional que permite a los obligados en la Ley 9416, la ley para mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, suministrar y mantener actualizada la información de sus accionistas y beneficiarios finales. Esta normativa busca identificar la totalidad de las participaciones de una persona jurídica, así como los beneficiarios finales y las personas que tienen el control de las personas obligadas.

¿Qué es una persona jurídica?

Es considerado una persona jurídica como la figura jurídica que genera la existencia de un individuo con derechos y obligaciones, pero no es un individuo. Se trata de una organización, empresa o institución que tiene algún fin social con o sin lucro.

¿Cómo realizo la declaración de mi identidad jurídica?

Para hacer la declaración de mi identidad jurídica, hacen falta seguir fundamentalmente tres pasos.

Primeramente, hay que obtener la tarjeta de firma digital y configurar el ordenador para poder hacer los siguientes pasos. Seguidamente, se tiene que verificar que el Agente GAUDI está de color verde en la barra de tareas, lo que indicara que podemos pasar al paso dos y que todo está correcto.

El segundo paso, es ingresar en el Central Directo con la tarjeta realizada en el paso uno. Después vamos al selector y seleccionamos “Entidades Jurídicas”, seguido de esto se escoge el apartado de Transparencia y Beneficiarios Finales.

Por último, haremos la declaración, se realizará y se enviará. Pero antes de esto, se tiene que registrar en el buzón de notificaciones y tener la información de la identidad jurídica, como el número de cédula y los tipos de participantes.

¿Cómo saber si mi empresa está en el Registro de Transparencia y Beneficios Finales?

Hay dos tipos de consultas que se pueden hacer para los Registro de transparencia y beneficiarios finales.

La primera es la consulta ciudadana básica, en esta consulta se permite saber si la persona está incluida como parte de una declaración del RTBF. Para esta consulta, ya que es de carácter público no va a hacer falta una firma digital para poder hacerla.

La segunda, es la consulta ciudadana detalla, aquí, si la base de la consulta básica ha determinado que si se encuentra incluido en el RTBF podrá ver en detalle sus datos. Para esta consulta se deberá iniciar sesión en el Centras Directo que requiere una firma digital. Después de esto, nos dirigimos a la sección “Personas”, así encontraremos la información.

¿Qué es una firma digital?

La firma digital de una empresa es una solución no tradicional que da la seguridad y confianza de compartir documentos, sin importar que el medio por el cual se esté operando y así compartir información. Los documentos se transfieren por internet y se mantienen formados digitalmente intactos.

La función principal de la firma digital es la validez y la garantía de la identidad de la persona y/o empresa que firma el documento, evitando que otras personas suplanten la identidad de la persona y/o persona en un documento determinado, se asegura que la integridad permanezca, que se respalde el contenido y ver que no haya sido modificado o que haya alteraciones desde que la firma digital se realizó.

¿Qué es un libro de socios?

El libro de socios, tradicionalmente en formato de papel, se basa en un libro que toda sociedad de responsabilidad limitada, está obligada a tener y organizar. Se deben anotar en el libro quiénes son los los fundadores de la sociedad, es decir, quienes son los socios. Así como, las transmisiones posteriores de participaciones sociales.

La legalización del libro de socios debe ser llevado a cabo por el registrador, sin que este mismo pueda modificar de cualquier manera el contenido del mismo libro. Por eso decimos que el contenido del libro de socios es privado, el registro solo se legaliza sin añadir contenido.

En el registro del libro, se inserta una pegatina en la última hoja, donde se hace constar el número de folios, si estaban o no en blanco y el código y fecha de legalización. Con esto se cumple el requisito formal de legalización y ya podía ser utilizado. En la actualidad, sin embargo, el formato es preferiblemente telemático, así son más limpias y fáciles de modificar.

La legalización y el cumplimiento del libro recae sobre el administrador de la sociedad, por lo que los socios tienen la obligación de comunicar cualquier tipo de cambio relevante que deba ser notado en el libro.

¿Quiénes están obligados en 2022 a declarar el RTBF?

Este año 2022, ha aumentado la lista de personas y/o empresas que tiene que declarar el RTBF. El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica ha confirmado el deber de los administradores de terceros y asociaciones sin fines de lucro.

Los administradores de terceros pueden ser abogados o contador que tiene una cartera de clientes en el extranjero, por lo que tiene que pagar impuestos y pagar las plantillas, por ejemplo, de los trabajadores de seguridad o los trabajadores de limpieza en caso de que el empresario extranjero tenga en propiedad un inmueble bajo su denominación.

Otro grupo de personas que tiene que declarar son las personas jurídicas que se encuentran inscritas en el registro nacional, en un plazo social vigente o que tengan una cédula jurídica asignada por la entidad. Estarían incluidas las sociedades anónimas, las sociedades en nombre colectivo, las sociedades de responsabilidad limitada, las sociedades extranjeras con cédula jurídica nacional, las sociedades en comandita, las empresas individuales de responsabilidad limitada y las sociedades civiles y profesionales.

Los fideicomisos se tratan de contratos o figuras jurídicas en el cual una persona emplea bienes, derechos o negocios con un fin lícito específico y otras finalidades. Por eso se encomienda la realización a una institución o persona fiduciaria de confianza, que lo realice en un plazo o condición determinada. Por eso, los fideicomisos privados, nacionales o extranjeros que tengan actividades comerciales en el país tienen que solicitar una cédula jurídica en el Registro Nacional, antes de inscribirse en el instrumento de RTBF.

Dentro del formulario que se tendrá que enviar con la información sobre el fideicomitente, fideicomisario, objeto del contrato, fiduciario, fecha de constitución, fecha final del fideicomiso, cuantía, tipo de fideicomiso y actividad económica.

¿Cuándo vence el plazo para inscribirse?

El Colegio de Contadores Públicos, dio presencia y recordó a las personas jurídicas representantes que el plazo para presentar el registro de acciones vence el próximo 30 de abril.

Quienes no declaren la información, corren el riesgo de que se les aplique una multa del 2% de los ingresos brutos de la persona jurídica y/o sociedad. Y el registro nacional no podrá producir certificaciones a favor de estas mismas.